sábado, 7 de febrero de 2009

"cada sol repetido es un cometa"

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,

que presurosa corre, que secreta,
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada Sol repetido es un cometa.

¿Confiésalo Cartago, y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.

Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

La presente composición consta de 14 versos endecasílabos estructurados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y cruzada. ABBA ABBA en los cuartetos y CDE CDE en los tercetos.
Pertenece al género de la poesía lírica barroca y el tema principal es “la fugacidad de la vida”, un tema propio del barroco. Góngora ha plasmado en esta obra muchas características muy comunes en la época.

En la primera estrofa encontramos varias metáforas, recursos frecuentes en el gongorismo; en el primer verso se relaciona la fugacidad de la vida con una veloz saeta. Este tipo de asociación se debe a la velocidad de la flecha al caer al suelo una vez hecho su recorrido.
Inmediatamente aparece la metáfora del agonal carro. Se debe a que en la antigua Roma representaban las luchas montados sobre carros. Eso suponía estar expuesto a la muerte constantemente, que es el mensaje que nos quiere transmitir el autor.
En el segundo cuarteto se alude la edad en lugar de la vida.
El séptimo verso expresa un mensaje al lector mediante la siguiente metáfora: “fuera que sea de razón desnuda”. Interpreto que quiere dar a entender que la edad no perdona. En el verso se nombra la desnudez como símbolo de transparencia y pureza, es decir, la muerte no se anda con perdones ni preferencias, nos llega a todas las personas por igual.
El recurso que predomina es el hipérbaton, sobretodo en los cuartetos. Góngora lo usaba frecuentemente porque era un poeta culterano: daba más importancia a la forma que al contenido, a diferencia de los poetas conceptistas.
El último verso del segundo cuarteto “cada sol repetido es un cometa”, es una metáfora pura que viene a ser lo mismo que las anteriores: todo lo que nace acaba desapareciendo, muriendo, como los fugaces cometas que se desintegran en cualquier momento y nadie se da cuenta.
Seguidamente vienen los tercetos. En el primero aparece una apelación directa a Cartago. Alude a esta patria porque, aunque se tratase de la magnífica capital del Imperio Romano, acabó siendo destruida, como todo en esta vida.
En el décimo verso encontramos el término “Licio”, con el cual se refiere a sí mismo. Se advierte de que nunca lo perdonarán ni las horas, ni los días ni los años. Esta enumeración la hace mediante una anadiplosis, es decir, la repetición de la última palabra de un verso al principio del siguiente.

Concluyendo, en este poema, Góngora expresa el sentimiento pesimista que predominaba en la época. En lugar de aprovechar el presente como en el Renacimiento, se preocupaba más por la fugacidad de la vida y la llegada de la muerte.
Hay un fuerte abuso de hipérbatos y metáforas, relacionadas con el tema previamente dicho.
“La veloz saeta” es un magnífico soneto que nos advierte de la realidad: la vida no olvida y la muerte no perdona.


Marta

2 comentarios: